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SEPTIEMBRE 2017
Quiero salir del fichero
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Usted ha recibido una carta de una empresa de recobros comunicándole que ha sido incluido en un fichero de morosos por impago de una pequeña deuda. ¿Cómo debe actuar en estos casos?

La inclusión en un fichero de morosos puede suponer un problema a la hora de solicitar financiación, ya que muchas empresas (bancos, aseguradoras...) consultan estos ficheros para comprobar la solvencia de sus posibles clientes. Si la deuda no existe usted puede oponerse a su pago y exigir que se le excluya del fichero. No obstante, puede suceder que la deuda realmente exista. O que usted opte por pagarla porque es un importe pequeño y prefiere solucionar el tema lo antes posible (por ejemplo, porque va a pedir financiación). Vea cómo debe actuar para que le excluyan del fichero...


Paso 1: Acceso


Lo primero que debe hacer es comprobar que efectivamente ha sido incluido en el fichero de morosos (usted tiene derecho a ello; es lo que se denomina “derecho de acceso”):

- Envíe un escrito a la empresa encargada del fichero solicitándole toda la información sobre las deudas que figuran a su nombre.
- En él debe indicar sus datos (nombre, apellidos, DNI y domicilio), la fecha del escrito y su firma; adjunte, además, una copia de su DNI.

Si su solicitud cumple esos requisitos, la empresa encargada del fichero debe responderle en el plazo máximo de un mes. Si consta en el fichero, la respuesta debe indicar los siguientes datos: el importe de la deuda, la fecha de alta en el fichero, los datos del acreedor, e incluso las empresas que han consultado estos datos y la fecha en la que lo han hecho.


Paso 2: negociación

Quita. Una vez disponga de esos datos, póngase en contacto con su acreedor:

- Si su deuda fue cedida a una empresa de reclamación de morosos, negocie una rebaja. Si alega falta de liquidez para hacer frente a toda la deuda, suele ser habitual que estas empresas concedan una rebaja del 20% (sin ni siquiera pedir documentación sobre la situación económica del deudor) a cambio de pagar el restante 80% en una semana o diez días.
- Si usted está de acuerdo con la propuesta le enviarán una carta de pago con el importe a satisfacer (una vez aplicada la rebaja), el número de cuenta en el que debe realizar el ingreso y el plazo para hacerlo.



Paso 3: cancelación de datos

Una vez realice el ingreso, la propia empresa de recobros debe comunicarlo a la empresa responsable del fichero de morosos, que estará obligada a cancelar sus datos en el plazo máximo de diez días. Si no lo hace, usted podrá denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos ( http://www.agpd.es , apartado “Canal del ciudadano” / “Denuncias”).



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