logo
CUIDAMOS LOS DETALLES
BOLETINES ANTERIORES
NOTICIA DEL MES DE ENERO 2017
 
img
ENERO 2017
Cláusula suelo-devolución a consumidores.
Volver

Una reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea dictamina definitivamente que, si se anula la cláusula suelo de la hipoteca, el banco debe devolver al consumidor todos los intereses pagados de más. Por ello le resumimos brevemente los datos que tiene que tener en cuenta y posibles actuaciones:

Consumidor. Los Tribunales anulan las cláusulas suelo de las hipotecas firmadas por consumidores (particulares que contratan la hipoteca al margen de una actividad profesional o empresarial) cuando se acredita que el banco no informó suficientemente sobre la existencia de dicha cláusula y sus consecuencias.

Pues bien, como habrá visto en los medios de comunicación, dicho tribunal ha dictaminado que, cuando se anula la cláusula suelo, el banco debe devolver los intereses cobrados de más desde que se firmó la hipoteca (no sólo desde mayo de 2013).  Por tanto, si usted contrató su hipoteca como consumidor y tiene cláusula suelo, aproveche este nuevo criterio de los tribunales.


Posibles situaciones

Reclamación no iniciada. Si aún no ha reclamado la anulación de la cláusula se verá beneficiado por esta sentencia, pues es vinculante para nuestros tribunales. Por tanto, solicite que se anule la cláusula suelo y que le devuelvan todas las cantidades pagadas en exceso.

Reclamación en curso. Lo mismo ocurrirá si su reclamación está en curso. Como los tribunales quedan vinculados por la sentencia europea, si anulan su cláusula, usted tendrá derecho al reintegro de todos los intereses pagados en exceso.

Sentencia firme. Si ya reclamó y obtuvo una sentencia firme que sólo concede la devolución de lo pagado de más a partir de mayo de 2013, no se podrá beneficiar de este nuevo criterio. Aun así, consulte con nuestro Departamento Jurídico: si su sentencia sólo anuló la cláusula suelo sin pronunciarse sobre las cantidades a devolver, es posible que aún pueda iniciar una nueva reclamación contra el banco.

Acuerdo. Si llegó a un acuerdo con el banco para suprimir la cláusula y renunció a reclamar nada más (han sido numerosos los acuerdos de este tipo), en principio tampoco podrá beneficiarse de esta nueva sentencia. De todos modos, esté atento: la normativa que protege a los consumidores considera abusivo imponer a éstos la renuncia a derechos o acciones que les otorgue la ley, por lo que es posible que vuelvan a entablarse pleitos sobre este acuerdo (habrá que ver qué criterio aplican los tribunales en estos casos).

No dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Jurídico para cualquier aclaración al respecto.



Compartir en           
TAMBIÉN LE INTERESA
 
icon
Legislación para empresas (del 16 de diciembre al 15 de enero)
Leer más
icon
Convocatorias de Subvenciones (del 16 de diciembre al 15 de enero)
Leer más
icon
Convenios Colectivos - Diciembre
Leer más

ARKETA – ASESORES Y ABOGADOS
C/ José Luis Goyoaga, 22, 23, 24 - Bajo 48950 - Erandio (Bizkaia)
Tel. 944 671 800
asesores@grupoarketa.com - www.grupoarketa.com

Síguenos en: