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DICIEMBRE 2016
Pacto Comercial - Documento de Standstill
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Su cliente afirma que sólo tiene un problema puntual de tesorería, por lo que le pide que no lo demande todavía, para no complicarle la obtención de financiación. La interposición de una demanda por impago de un cheque o un pagaré –o de una demanda en la que se solicita el embargo preventivo de algún bien– puede ser conocida por terceros y dificultar la obtención de crédito por parte del demandado.

Documento. A cambio de paralizar la interposición de la demanda, su cliente le propone firmar un documento de standstill. Se trata de un pacto de no agresión en el cual se plasma el compromiso de no iniciar acciones judiciales durante un período de tiempo determinado:

- Puede ser una buena opción para ambas partes, pues el deudor consigue un respiro que le puede ayudar a recuperar su tesorería o a conseguir financiación.

- No obstante, aunque le interese mantener al cliente y crea que este pacto no le perjudica (pues sólo demora el cobro), consulte con su asesor antes de firmarlo.   Tenga en cuenta que en algunos casos puede interesarle ser el primero en reclamar (por ejemplo, para embargar algún bien del deudor).

No hay requisitos obligatorios para este tipo de documentos, pero en ellos suelen incluirse las siguientes cláusulas:

- El plazo durante el cual el acreedor se compromete a no iniciar acciones judiciales (o a paralizar las que ya haya iniciado).

- También se pacta una fecha concreta de pago (o un calendario de pagos), indicándose que, en caso de incumplimiento, el acreedor (usted en este supuesto) quedará liberado de su compromiso y podrá demandar al deudor de forma inmediata.


Contraprestaciones a su favor

Si acepta el compromiso de no iniciar acciones judiciales, negocie como contrapartida la firma de un reconocimiento de deuda. Formalícelo ante notario (para que, en caso de impago, pueda reclamar con un juicio ejecutivo, que permite embargar los bienes del deudor directamente) e incluya las siguientes menciones:

- Conformidad. Una manifestación conforme usted prestó un servicio (o entregó unas mercancías) con total conformidad del cliente.

- Deuda. Indiquen también la relación de facturas impagadas y el importe total adeudado (total que puede incluir gastos de devolución e intereses).

- Calendario de pagos. Incluyan también un calendario de pagos, con mención expresa a que el impago de alguno de los plazos comportará el vencimiento anticipado de los demás (de forma que usted ya podrá reclamar toda la deuda sin esperar a los restantes vencimientos).

- Garantías. Negocie garantías adicionales (como el aval personal de un socio solvente de la sociedad deudora).

- Al contado. Asimismo, si el deudor va a seguir haciéndole pedidos, aproveche para pactar por escrito una modificación de las condiciones de pago, de forma que los nuevos pedidos deban ser abonados al contado y siempre antes de la entrega de las mercancías o de la prestación del servicio.



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