Dado que los tipos de interés están bajos, los bancos lo están intentando compensar aumentando las comisiones que cobran a las empresas.
Le ofrecemos algunos consejos para reducir estas comisiones.
En la actualidad, los tipos de interés son muy bajos, y también se han reducido los diferenciales que los bancos aplican sobre dicho índice de referencia. Para compensar el descenso de ingresos por intereses, dichas entidades están aumentando los cargos por comisiones. Vea algunos consejos para minimizar este coste...
Consejos generales
Negociación. Lógicamente, para reducir las comisiones debe negociar con su banco. Apunte. Vea algunos consejos que pueden serle útiles en dicha negociación:
- Cuentas. Negocie que no le cobren comisiones de administración y mantenimiento por las cuentas corrientes de su empresa, a cambio de mantener un saldo medio mínimo en ellas (muchos bancos lo aceptan).
- Transacciones. Negocie las comisiones por transacciones (transferencias, ingreso de cheques...) según el volumen: cuantas más transacciones realice menores deben ser las comisiones, pues el banco ya se beneficia de los saldos medios que debe tener para realizarlas. Por tanto, concentre todas estas operaciones en un solo banco.
- Recibos. Igual sucede con la gestión del cobro de recibos, pues el banco ya se beneficia del saldo medio que tiene en la cuenta. Analice también el número de recibos que envía al banco y su importe medio: si los recibos son de escasa cuantía, posiblemente le interese una comisión porcentual y sin mínimos; si son de importe más elevado, lo mejor es negociar una comisión fija por recibo.
Fijo. También puede calcular las comisiones que el banco le está cobrando por los servicios anteriores y negociar el pago de un “forfait” o “tarifa plana”, es decir, un importe fijo mensual o trimestral que englobe todos esos servicios. De esta manera, usted sabrá en todo momento cuál va a ser su coste anual en comisiones (con independencia del importe y del número de operaciones que realice). Los bancos, por su parte, también suelen aceptar estas propuestas, ya que les permite asegurarse un ingreso fijo recurrente.
Operaciones concretas
Si su empresa vende en el exterior y cobra sus ventas mediante crédito documentario, negocie un “all-in”, es decir, una comisión única que incluya todos los servicios que presta el banco en este tipo de operaciones. Tenga en cuenta que en estas operaciones el banco puede cobrar comisiones por numerosos conceptos (apertura del crédito, discrepancias con el cliente, etc.), por lo que es habitual que las comisiones se incrementen respecto a lo previsto inicialmente.
Póliza de crédito. Esté especialmente atento a su póliza de crédito y a las comisiones por el saldo medio no dispuesto:
- Ajuste el límite de su póliza a sus necesidades reales. Tenga en cuenta que un límite superior le da tranquilidad pero le saldrá caro.
- Puede combinar la póliza con otros productos que le permitan financiar sus pagos pero pagando comisiones sólo por el importe que utilice (por ejemplo, transferencias financiadas).
Compartir en
|